No items found.

Una de las inversiones inmobiliaria más interesantes y menos exploradas están en el Sector Salud, y aunque poco se ha profundizado en su potencial económico, lo cierto es que esto suele ocurrir debido a que los inmuebles para uso en salud tienden a ser clasificados erradamente en el mismo uso que pueden tener las oficinas, por ejemplo.

Dado lo anterior, queremos contarte la importancia que tiene conocer sobre la normatividad que aplica para inmuebles de uso en el Sector Salud en Colombia de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social. Esto te ayudará a tener un panorama más amplio de la inversión que desees realizar, así que queremos contarte sobre los principales aspectos de la normatividad:

Resolución 4445 de 1996

Es por el cual se dictan normas para el cumplimiento en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos hospitalarios y similares de acuerdo con el contenido del Título IV de la Ley 09 de 1979. Entre otras, se refiere a las condiciones físicas de las superficies de pisos paredes y techos, y el mantenimiento de las áreas asistenciales o características de estas para quienes presten servicios en el Sector Salud. 

Resolución 3100 de 2019

Fue la que sustituyó la resolución 2003 de 2014. Trata sobre la definición de los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud. Y también se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.

En esta es importante tener en cuenta el ingreso por parte de los prestadores de salud al Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud- SOGCS contemplando las capacidades técnicas, administrativas, tecnológica y científica, así como la suficiencia patrimonial y financiera.

Por último, también recuerda no perder de vista el cumplimiento con la resolución 14861 de 1985 y el reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE).

Ver todos los artículos