No items found.

Invertir en el sector inmobiliario, especialmente en activos altamente diferenciados, ha generado históricamente beneficios de valorización a inversionistas. Las inversiones inmobiliarias de largo plazo obtienen sus rendimientos de contratos de arrendamiento interesantes por la especificidad del inmueble arrendado, como sucede en el Sector Salud. Esto le permite al inversionista tener una mayor certeza sobre los flujos de caja proyectados de su inversión, así como recibir rendimientos más atractivos mensualmente, a diferencia de otras inversiones ofrecidas en el mercado inmobiliario.

A continuación, nos encargaremos de abordar algunos hechos y tendencias que argumentan el rendimiento financiero destacado de los inmuebles destinados al uso en salud:

Especificidad en el uso

Debido a los planes de ordenamiento territorial y las normas de uso de suelo, las zonas que se destinan para uso en salud deben cumplir determinados requisitos que los hace poco comunes, esto teniendo en cuenta no solo la infraestructura urbana que caracteriza la zona en sí, sino además la infraestructura que debe tener la edificación donde se encuentre el inmueble para uso en salud, por ejemplo un consultorio, cuyo edificio en el que se encuentre necesariamente debe contar con especificaciones técnicas especiales como su equipamiento tecnológico y el uso de espacios para salas de espera o disposición de residuos, entre muchas otras, aspecto que hace que su precio por m² sea mayor, pero también lo sea su rentabilidad en arrendamiento y en potencial de valorización.

Turismo médico

El Turismo médico o de salud es aquel que en mayor medida se dirige a personas que se someten a alguna cirugía, ya sea para mejorar su salud o por estética. Sus cifras son atractivas y van en aumento, de acuerdo con Euromonitor, uno de los líderes mundiales en investigación de mercados, el turismo médico en Colombia en 2014 representó cerca de USD 203 millones, en 2019 USD 370 millones y para 2024 se estima que represente alrededor de USD 550 millones.

Mercado objetivo

Por supuesto que quienes demandarán este tipo de inmuebles, bien sea en arrendamiento o para comprar, son los profesionales en salud. Es allí donde cabe resaltar que de acuerdo con la Dirección de Epidemiología y Demografía – MINSALUD, en 2016 había cerca de 23.000 especialistas médicos en Colombia, para 2022 se estima que haya alrededor de 30.000 y para 2030 se calcula que la cifra estará cerca de 41.000.

En conclusión, la alta diferenciación y el potencial de mercado hacen que invertir en inmuebles para uso especifico en salud se atractivo por su margen de rentabilidad y valorización.

Ver todos los artículos